2022

Cambio climático, nueva realidad

La añada 2022 siempre la recordaré como un jarro de agua fría a pesar de que en realidad más que agua fría estábamos sufriendo las peores olas de calor que se recuerdan en la Ribera del Duero. 2022 tristemente ha pasado a la historia como el más cálido desde que hay registros. Y es que ya es una realidad, el temido CAMBIO CLIMATICO ya está aquí, y lo hemos sufrido claramente.

La primera ola de calor que sufrimos a finales de mayo, tuvo consecuencias negativas en la floración, pues muchas flores no cuajaron, con la consiguiente reducción de la cosecha de forma drástica. Luego las posteriores olas de calor que nos vinieron durante todo el mes de julio y la falta de precipitaciones durante todo el verano no ayudaron tampoco a mejorar la situación en nuestros viñedos que sufrieron gran estrés hídrico. El tamaño de las bayas fue realmente pequeño, lo que produjo uvas muy concentradas, que por consiguiente dará vinos extremadamente concentrados.

Y lo más increíble de todo esto, es que, a pasar de todas estas dificultades, hemos obtenido vinos increíbles de una calidad maravillosa, lo que nos viene a recordar que estamos en un lugar PRIVILEGIADO por la Madre Naturaleza pero que tenemos que cuidar porque no va a ser fácil. Cuidad el campo, cuidad la Ribera del Duero. Gracias