Mi Viñedo

En VEGA CLARA tenemos en propiedad 12ha de viñedos de varias edades y variedades. La mayor parte de nuestros viñedos en propiedad se encuentran en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), localidad en la que está ubicada la bodega. 

En este municipio es donde se encuentran 2 de nuestros 3 grupos de parcelas: nuestra VIÑA VIEJA o Pago de Carretuerta y nuestra VIÑA DE LA BODEGA o Pago de Carrantigua.

Estas 2 parcelas están enmarcadas en la famosa Milla de Oro de la Ribera del Duero. Pero nuestros viñedos más viejos se encuentran en las localidades de Anguix y Pedrosa de Duero, provincia de Burgos, donde se ubicarían el tercer grupo de parcelas de VEGA CLARA o lo que denominamos Los Majuelos de Anguix y Pedrosa de Duero.

Viña Vieja o Pago de Carretuerta

Quintanilla de Onésimo (Valladolid):

En lo que llamamos la VIÑA VIEJA de VEGA CLARA, es donde se encuentra ubicado nuestro más preciado tesoro: nuestro Cabernet Sauvignon viejo. 

Este viñedo data de 1969 y fue plantado por nuestros antepasados atesorando en la actualidad el récord de ser uno de los viñedos de Cabernet Sauvignon más antiguos de la DO Ribera del Duero con más de 50 años. Este viñedo está situado a 720m de altitud.

Los suelos de esta viña son franco-arenosos principalmente, lo que aporta vinos con grandes aromas.

Además, cuenta con otra particularidad, es el primer viñedo perteneciente a la DO Ribera del Duero geográficamente hablando, si empezamos por la parte más Occidental de la Denominación, es decir, la parte que está situada en la provincia de Valladolid.

Viña de la Bodega o Pago de Carrantigua

Quintanilla de Onésimo (Valladolid):

Este viñedo es el que se encuentra rodeando nuestra bodega. En este caso el Terroir o terruño es totalmente diferente de la anterior parcela, a pesar de estar a tan solo 2km de distancia. Se trata de un suelo extremadamente pobre y de estructura CALIZA.

Esta viña es de reciente plantación (2016) y se realizó con injertos manuales de portainjertos apropiados para el tipo de suelo tan básico y con vides europeas procedentes de nuestro propio material genético o material genético de la zona y sobre todo de la Ribera de Duero para así preservar nuestro carácter y autenticidad.

La altitud en este caso es de 800m y el terreno está en pendiente en cara Noreste.

La Majuelos de Anguix y Pedrosa de Duero

Anguix y Pedrosa de Duero (Burgos)

Son nuestros viñedos más antiguos e icónicos. Los años de plantación oscilan entre los años 40 y los años 60, asi que son viñedos de 70-80 años, nuestros queridos abuelos.

En su mayoría son viñedos de tempranillo, pero también podemos encontrar Albillo Mayor como variedad blanca; con el que hacemos nuestro vino de Albillo.

Son 12 majuelos de superficies diversas y pequeñas en las localidades burgalesas de Anguix y Pedrosa de Duero. Los suelos son principalmente arcillosos, lo que hace que retengan de forma magnifica el agua y las plantas no pasen sed en años de sequía, aunque también existen gravas aluviales que aportan esa textura maravillosa y delicada a los vinos. La altitud oscila entre los 820m y los 845m con lo que son viñedos más frescos que los anteriores.